viernes, 10 de octubre de 2008

Mi opinión sobre el fondo negro….!

(Barquisimeto 20-10-07 Alfonzo Chávez.) Desde hace más de 25 años en todos los Tecnológicos y Universidades de Venezuela publicas o privadas se exige la copia del Titulo en Fondo Negro como documento obligatorio al momento de consignar los recaudos para las inscripciones..

Siempre se ha entendido que dicho documento tiene la virtud por si mismo de determinar su validez al comienzo de instaurado este sistema se realizaba con un proceso fotográfico que consistía en la realización de una Fotografía en Blanco y Negro la cual se realizaba con Película Ortocromática, la películas blanco y negro se dividen en Pancrocromatica y Ortocromáticas las primeras registran el color gris y la segunda solamente registra los Blancos y los Negros además de esta características se suma el hecho que son películas de contrasté alto especiales para la reproducción de documentos .

Según Endry Collantes fotógrafo profesional, son películas fotográficas que se utilizan cuando se desea destacar detalles que no son fácilmente perceptibles a simple vista, sobre todo en escrituras. Debido al alto contraste que tienen estas películas se pueden identificar con mayor facilidad diferencias de tonalidad en alguna parte escritas de determinado documento.

Es importante destacar que en Venezuela no existe realmente una normativa que rija la materia, especialmente El Ministerio Superior de Educación, que no se tienen datos precisos sobre las fechas y razones de su implementación se estima que debe tener aproximadamente 25 años usando este sistema.

Actualmente se realiza de la siguiente manera, primero se hace una fotocopia a escala de aproximadamente 20 x 25 cm. luego se hace una fotocopia normal con una lamina de acetato y en un cuarto oscuro se sobre pone el acetato sobre el papel fotográfico virgen para que sea expuesto a la luz y inmediatamente se revela con químico fotográfico se pasa al fijador se lava con agua y se seca para entregarlo al usuario todo esto debido a lo complejo y costoso del sistema con el cual se comenzó a elaborar y a la gran desinformación que siempre existió sobre el tema.

Este tipo de película se clasifica en función de su sensibilidad como de tipo lenta Poseen un grano extremadamente fino y una escala tonal muy amplia. Permiten hacer grandes ampliaciones sin que el grano sea perceptible. Estas películas se emplean cuando se requiere un gran detalle en la imagen, con objetos estáticos y cuando hay buena iluminación o cuando son posibles largas exposiciones con trípode, para la época era del dominio de unos pocos profesionales, ya que se requería un equipo fotográfico profesional y con experticia


En el caso de las películas Blanco y negro Ortocromáticas que se usaron en un principio para la elaboración de los fondo negros, se usaron para determinar la validez de un documento que presenta dudas de su autenticidad ejemplo Cheques, documentos entre otros, no debería ser aplicado en el caso de Venezuela, primero que su uso se establece si un documento presenta dudas de autenticidad en nuestro país a todos siempre se nos ha obligado a realizar el fondo negro, que nos indica entonces que todas las persona que se gradúan en Venezuela tendríamos que dudar de la autenticidad de su titulo creo que estuvo mal aplicado desde un principio.

Si el método con el cual se inicio nos da algunas dudas sobre su verdadera funcionabilidad, es poco probable que el actual método eventualmente pueda darnos alguna señal o pista sobre la legalidad de determinado diploma, al principio se realizaba con un material de fotografía que por su característica podría permitir identificar alguna alteración en alguna parte del documento. el sistema actual ni remotamente podría tener esa virtud.

Toda persona al culminar sus estudios el primer trámite que debe realizar es registrar el titulo ante el Registro Principal Luego por linimiento del ministerio se le hace un fondo negro, en fechas pasadas en el Diario el Impulso se realizo un reportaje sobre dicho registro el entrevistado explica el funcionamiento de esa dependencia y menciono que ellos realizan un archivo digital de cada registro con dos copias una queda en sus archivos y otro va a la sede central en caracas, que fácil seria si con esa base de datos se implementara una plataforma que vía Internet los usuarios pudieran verificar los datos de cualquier persona solamente introduciendo el numero de cedula y observando la copia en pantalla es justo reconocer que los nuevos tiempos demandan mejores cosas.

Verificando las informaciones vía Internet se pudo constatar que todos la instituciones universitarias en Venezuela solicitan el titulo en fondo negro al momento de realizar una inscripción bien sea para pre-grado o en post-grado además muchas empresas también lo solicitan solamente por que suponen que tiene alguna función en algunos casos solicitan el original para poder confrontarlo con la copias en este caso menos tendría importancia o necesidad.

El uso del fondo negro estos casos podríamos además apelar al ley de simplificación de tramites administrativos de fecha 5 de octubre 1999 que en el artículos 5 Cita En parte del texto. Cada uno de los órganos de los órganos y entes de la administración pública, en el ámbito de sus competencias, llevara la simplificación de los trámites Administrativos que se realicen ante los mismos. A tales fines, elaboraran sus respectivos planes de simplificación de trámites.

Citando un ejemplo podemos destacar que la universidad Central de Venezuela tiene un postgrado que entre sus requisitos de ingreso esta el titulo en fondo negro o la copia certificada del mismo esto nos indica que esta equiparando en importancia los dos instrumentos cuando seria la certificación quien podría de alguna forma darle sentido de valides a un documento, en la Universidad Centroocindental Lisandro Alvarado para poder concursar a un post grado en Medicina debes consignar una copia autentificada del titulo en fondo negro que consiste en un sello colocado en la cara posterior del fondo negro que da fe que eres egresado de determinada institución universitaria, nos preguntamos que tiene valides el fondo negro o el sello de control de estudio que certifica que culminantes tus estudios de pre-grado, no seria lo mismo estampar el sello en una fotocopia normal la diferencia esta en que un fondo negro tiene un costo de 15 Bolívares fuertes y una copia normal podríamos conseguirla fácilmente en 0,1 céntimos, Multipliquemos entonces la cantidad de egresados que anualmente salen de nuestras instituciones universitarias por diez mil y podrías ver fácilmente que debe ser un buen negocio para unos pocos en detrimento de la mayoría.

En vista de esta inquietud se tuvo la oportunidad de hacerle este planteamiento al Diputado José Rafael Escalona del Bloque Parlamentario Larense quien a su vez se mostró interesado en el tema llevo el caso a la comisión permanente de Educación Superior quienes igualmente manifestaron interés en el tema el Diputado Escalona por pedido de la comisión hizo la solicitud de un derecho de Palabra a la Comisión permanente de educación presidida por la Diputada Briceño de Queipo para que se pueda explicar con detalles la situación a la momento de este escrito se espera la fecha para la comparecencia en la cual se expondrá Funciones y características de las películas ortocromáticas forma en la cual se realiza el fondo negro actualmente y su verdadera función esperamos obtener una pronta y satisfactoria respuesta con la intención de lograr dar un solución a este problema situación que beneficia una minoría en detrimento del colectivo.





3 comentarios:

Z dijo...

Estimado ALFOCT:
En qué paró todo este asunto del Fondo Negro?, los diputados y el Ministerio de Educación se mostraron interesados en dar alguna respuesta que justifique la supuesta necesidad de ese trámite en la actualidad?
Gracias.

Decanatura de Postgrado / Autor-Gestor:El Profesor dijo...

Hoy en día, con todas las facilidades tecnológicas e informaticas a la mano del público en general las copias "fondo negro de documentos" perdieron toda su utilidad (en caso de que alguna vez la hayan tenido) y se convirtieron en un fastidioso y costoso requisito que NO SIRVE PARA NADA. No evita la presentación de adulteraciones o falsificaciones de documentos. En ningún otro país de latinoamerica es requerido. ¿Que se espera para eliminar este adefesio?

rafucho dijo...

Excelente tu comentario y lo comparto 100%